Trendy Ninety

SIN MIEDO A SER QUIEN SOY

«Gay Pride»

Todos tenemos algún amigo o conocido gay o lesbiana, y si no lo tienes «aguas» quizá eres tu. Pero no importa, lo que seas hetero u homosexual, estarás familiarizado con algunas palabras o expresiones del ambiente gay como buga, loca, musculoca, pasivo, venenosa, lencha, entre muuuchas otras más.

Hoy día podemos decir que la comunidad LGBTTTIQ es muy grande y que con el paso del tiempo la sociedad ha ido quitando algunos prejuicios que se tenían acerca de ellos, como que eran transmisores de enfermedades o que era un trastorno mental, que es algo que uno elige o que es un pecado para la iglesia.

Sin embargo muy pocos saben lo que muchos hombres y mujeres tuvieron que sufrir y luchar para que en la actualidad, cualquier persona pueda salir sin miedo a la calle y gritar libremente su orientación sexual. Es por ello que hoy en TrendyNinety nos dimos a la tarea de compartir esta gran lucha que muchas personas desde épocas memorables han realizado para dar visibilidad a una comunidad que antes no podía ser vista sin ser juzgada o lacerada de alguna manera.

El día del Orgullo Gay o el «Gay Pride», es celebrado mundialmente el día 28 de Junio de cada año, en conmemoración a los disturbios ocurridos en Stonewall, Nueva York. La finalidad de este día es celebrar la diversidad, el respeto, el amor propio y que ninguna persona debe avergonzarse por lo que es o por lo que siente y sentirse orgulloso de ser quien es.

Y es que  ser Gay, Lesbiana, Bisexual, Transexual o lo que seas, no es algo nuevo, la homosexualidad, ha estado presente a lo largo de la historia y ha sido bastante documentada por diferentes culturas antiguas. Prueba de ello lo tenemos en las mismas escrituras bíblicas hablando de Sodoma y Gomorra y posteriormente castigadas por el rechazo de «Dios», o bien en los grandes tesoros literarios, arquitectónicos o en las mismas artesanías heredadas por las culturas griegas y romanas que tomaban estas conductas, tan normales como hoy en día ¡y es que el hecho es que si son normales!

No solo las culturas mediterráneas hablan de la homosexualidad como una practica normal, sino que en otras culturas esto también era visto como algo normal y en algunas culturas era símbolo de orgullo y prestigio.

Realmente la historia de la homosexualidad en el mundo, ha sido algo tormentosa por diferentes sucesos que la fueron marcando como algo anormal. Durante muchos siglos, la comunidad LGBT sufrió discriminación, persecuciones, asesinatos, torturas y hasta genocidios (como el de la Segunda Guerra Mundial). Pero sin duda el hecho que marco la visibilidad de toda esta comunidad fue el del 28 de Junio de 1969, en donde diferentes persecuciones y redadas policíacas,

dieron lugar a una serie de manifestaciones en los Estados Unidos, para dar fin a toda esta segregación que la sociedad había hecho en contra de la comunidad LGBT.

A partir de estas manifestaciones, en todo el mundo se empezaron a dar otras tantas marchas y manifestaciones con el fin de dar visibilidad a una comunidad que por mucho tiempo se había escondido en el armario.

En México, la historia de la homosexualidad es tan amplia como la existencia de este país, desde las culturas precolombinas, pasando por todo el Virreinato y el México Independiente. Un hecho que sin duda dejo claro que la homosexualidad existía en nuestro país, fue el baile de los cuarenta y un maricones, durante el Porfiriato, en donde en una redada policíaca realizada en 1901 en una casa de la Ciudad de México, dio a conocer una reunión privada de hombres con el fin de realizar un baile. Este hecho provoco un escándalo tan grande, ya que se dice que estos hombres fueron torturados y posteriormente reclutados al ejercito mexicano. Se dice que hasta la fecha el numero 41 esta «prohibido» ocuparse en cualquier acto militar.

Fue hasta 1971, cuando por primera vez, la comunidad LGBT en México se organizó y el 15 de agosto se formó el Frente de Liberación Homosexual, el primer grupo activista LGBT en México, a partir de este hecho, múltiples agrupaciones se han formado para defender los derechos de esta comunidad y muchos actores y actrices han tomado parte de los derechos de esta comunidad

.

Sin duda, hoy día podemos hablar libremente de nuestras preferencias, podemos actuar como nosotros deseemos y podemos vestirnos sin ningún miedo a ser perseguidos por ser lo que somos.

Este sábado 23 de Junio se Celebrará la Marcha del Ogullo Gay en la CDMX, una muestra más de que los derechos de la comunidad homosexual están siendo escuchados por nuestros gobernantes y de que las instituciones cada vez están aceptando este tipo de preferencias como lo que son «algo normal».

En TrendyNinety esperamos que nunca dejen de hacer cosas por miedo al que dirán, y que se sientan orgullosos de lo que son, de lo que hacen y por supuesto que lo celebren.

¡Feliz mes del orgullo!….

Facebook Comments
Category
Social
Share on

You may also like

Previous Post

Todo lo que debes saber del Hot Sale para hacer de tus compras la mejor experiencia

Next Post

Mascarillas de carbón activado, fáciles y con múltiples beneficios.